Gastronomía y dulces en Semana Santa


  • Belén
  • 18/03/2013 16:20:36

 - ¿Desde el punto de vista culinario, se puede degustar algún plato especial en tu destino durante la Semana Santa? ¿Existe allí algún dulce típico? Sé que están las monas de pascua, puedes hablarnos un poco de esta tradición? Gracias!!

  • 1
  • Ana Belinchón
  • 19/03/2013 22:24:42

 

Hola Belén,

Como gastronomía podría decirte que el Viernes Santo no se come carne, y algunos restaurantes añaden en sus cartas platos elaborados con pescados, como bacalao con tomate, patatas con buñuelos de bacalao, pescados con acompañamientos de verduras, potajes de legumbres, especialmente garbanzos, etc. Pero no se sigue por toda la población, aunque en familias religiosas se sigue respetando esta tradición de no comer carne.

Y los dulces toman el protagonismo para no caer en la tentación de comer carne; al saciarte con la repostería evitas acordarte de la carne.

La tradición catalana es comer la mona el Lunes de Pascua, es día festivo, después del Domingo de Resurrección, es el último día festivo de la Semana Santa. Inicialmente era bizcocho que podía ir relleno de crema y adornado con un huevo de chocolate, y con un par de pollitos. Todavía las pastelerías elaboran esta mona tradicional, pero poco a poco han ido apareciendo otras más elaboradas y actualmente las pastelerías adornan los escaparates con monas prácticamente todas de chocolate.

Son monas muy bonitas la verdad y ¡buenas de chocolate!, pueden ser personajes Disney con carrozas de chocolate, el campo del barça al completo de chocolate, casas de chocolate, etc. ¡Deliciosas, muy ricas!

La celebración: Es el padrino el que regala la mona al ahijado, el Lunes de Pascua se juntan varias familias para merendar las monas que han traído los padrinos, habitualmente suelen ser 2 o 3 familias.

Otra tradición de Semana Santa, es el Domingo de Ramos. El domingo antes de Semana Santa, donde la madrina, regala al ahijado la palma y van a bendecirla. Este domingo 24 de Marzo, será Domingo de Ramos y respetando la tradición muchos niños bajarán a la Sagrada Familia con su madrina y resto de la familia a bendecir su palma.

Podéis comprar una mona si venís por Semana Santa, los precios rondan desde los 10 € en adelante; así, he visto el zapato de La Cenicienta por 11 € y la carroza por 45. Bon profit! ¡Buen provecho!